Dúo Kaude

La búsqueda por repensar la creación sonora y el valor del arte en la sociedad anima a Aitor Ucar y María González a fundar el dúo Kaude. La esencia de este dúo reside en su visión global de la concepción artística trascendiendo las convenciones de sus propios instrumentos y valiéndose de la improvisación libre, la performatividad y la conexión con el público para crear espectáculos que capturen y remuevan al espectador. La experimentación siempre está presente en sus actuaciones expandiendo nuevos territorios sonoros que permiten al oyente un viaje propio por su presente.

Aitor es un guitarrista que se ha especializado en música contemporánea, habiendo participado en proyectos interdisciplinares de todo tipo desde colaboraciones con ensembles como Grupo Enigma o Kuraia, intervenciones sonoras en Tabakalera o Festival After Cage y el trabajo junto a compositores como Carolina Cerezo, José María Sánchez Verdú o Aurelio Edler-Copes. María es una intérprete versátil que se adapta a distintos entornos sonoros. Ha presentado diferentes proyectos tanto como solista como en diferentes agrupaciones camerísticas en distintos escenarios del panorama nacional e internacional, como el Palau de la música de Valencia, la Diputación Provincial de Jaén o la capilla del palacio Schönbrunn de Viena.

En noviembre de 2024 estrenan su espectáculo Ecos de una cueva en el Museo Nacional Cueva de Altamira en donde combinan obras de compositores como Joao Pedro Oliveira o Ana Teruel Medina con improvisaciones propias para crear una conexión imaginaria entre los sonidos que podían acompañar a las realización de las pinturas rupestres y la música popular actual de la península ibérica.